martes, 7 de octubre de 2014

Mamá quiero ser modelo

Buenos días!! ¿Como estáis?

Tenemos el blog un poquito descuidado pero es por una buena causa...porqué por suerte, no paramos de hacer proyectitos cada una!


Hoy me gustaría hablaros de un tema muy amplio, y un abanico lleno de posibilidades, sueños, ilusiones, motivaciones, glamour, belleza, grandeza, fama, dinero, esfuerzo, trabajo, constancia, equilibrio, desequilibrio, enfermedades, desilusiones, desmotivaciones, frustraciones, obsesiones. Me dejaré muchas palabras que podéis completar vosotros/as mismos según vuestras experiencias, puesto que únicamente quería decir con ésto, que la carrera de un modelo es tan éxitosa como desgraciada. Y es que no es oro todo lo que reluce, ni es fácil, nadie dijo que fuera fácil. El modelo que aspiras a ser dependerá de tí y de muchos factores más que no controlas tú. Para empezar, debes ser consciente de quién eres, y si tienes lo que están buscando o podría interesarles. Ten en cuenta que con tus rasgos o características físicas habrán muchos/as más, miles, que levantarán una piedra y habrán 500 personas con el pelo oscuro, ojos marrones, estatura 1.70, etc.  pero eso no debe echarte para atrás, habrán muchas verdades que podrían echarte para atrás y será ahí cuando tengas que demostrar que no tiras la toalla y lo sigues intentando.





Me considero una persona muy optimista, y positiva, y quién me conoce lo sabe bien. Si no llevo 7 años conociendo éste mundo, no llevo ninguno. De pequeña leía muchas revistas de moda, y me fijaba mucho en la estética de ésas imágenes. Modelos expresivas vs modelos que no me dicen nada, girando entorno un paisaje idílico y envueltas de maquillajes, peinados, estilismos espectaculares, y unas luces que enfatizaban aquella idea monstruosa que había tenido todo el equipo de producción para captar la esencia de la marca y que el consumidor quedase eclipsado.
Cuando cumplí 18 años yo también escribí en Google "cómo ser modelo en Barcelona" "qué tengo que hacer para ser modelo" "agencias modelo barcelona" "agencias publicidad barcelona" "que necesito para ser modelo" y similares.
Terminé haciendo un recorrido por agencias de publicidad y modelos de mi ciudad, sin tener mucha idea. Lo cierto es que aunque tenía muchos valores necesarios para serlo, como yo, habían miles. Empecé a ver el negocio que existe. Porqué es lo primero que ves en las agencias NO SERIAS, y ésas son las que te exigen obligatoriamente hacerte un book de fotografías con ellos y pagando una cuota por "representarte". Pero no queremos ver lo negativo, desde el principio. Y pensamos que estamos pagando "por algo". Por nada señores, estáis pagando para que la agencia se forre a base de ilusionaros, cuando tienen una agencia llena de modelos, actores, bailarines, figurantes, y demás, a los que si van a representar. Muchas gracias por habernos pagado, y hasta pronto. Quizás nos veamos en una figuración,  si eso.
Las agencias serias, no te cobran un duro por inscribirte. Hay agencias que te cobrarán un mínimo por inscribirte y hacerte las fotos (hablo de 10, 20, 30€). Pero os aseguro, que tampoco es necesario pagarlo porque las agencias se llevan un tanto por ciento de cada trabajo que hacen sus modelos, actores, cuando trabajan, así que no os dejéis engañar. Hay agencias serias, sí, y ésas son por las que vale la pena luchar. Por las que vale la pena ser constante y esforzarse, a las que vale la pena presentarles un book con buenas fotos (porqué tú eliges con quién te lo quieres hacer, no deben imponerte ellos con quién, como mucho, te pueden recomendar fotógrafos) y ésas agencias son por las que vale la pena esperara que te llamen. Pero también recomiendo que no esperéis por nadie, y que os busquéis la vida, ya que el trabajo no viene solo, y menos cuando estás empezando.

Hay algo que te quita este mundo, y es el amor propio. Muchas personas sufren, se desilusionan, desmotivan, y lo dejan todo porqué están ilusionadas, ya que les han dicho que valen, que seguro que van a trabajar con ellos, y pasan los años y siguen esperando ésa llamada. Es necesario que las agencias de publicidad dejen de engañar a sus clientes por un fajote de billetes. Y es necesario que los clientes seamos realistas y no nos dejemos engañar.
Creo que hay mucho talento ahí fuera, que no tienen representantes y que probablemente no sea descubierto jamás. ¿Y sabéis por qué? Porqué el mundo de la moda y la publicidad está muy manchado, mucho. Hay muchas experiencias negativas dentro de éste sector y las conocemos. Y hay muchas personas que nos hemos alejado de pertener a agencias que se preocupan más de sacarnos el dinero que de trabajar con nosotros.
Por eso es que yo soy 'libre' en este campo.
Me gusta más la cámara que a un tonto un lápiz, poso por amor al arte y me expreso en fotografía y en vídeo por la misma razón.




Me han preguntado muchas veces si soy modelo, si trabajo de ello. Por un parte me halagan, por la otra me dan ganas de contar las mil y una cosas que sé.

No soy modelo profesional, no estoy en ninguna agencia, ya me moví suficiente en su día y me marearon muchísimo. Me gusta estar delante de la cámara, y enamorarla. Me gusta, o me encanta. Me encanta cuando me hipnotiza un/a modelo con una mirada. Me gusta como un blanco y negro le da sentido a la foto. Por eso cuando no tengo a quién me haga una foto y capture un momento, las hago yo. Por eso comparto mi arte con los que yo quiero, y lo hago cuando me apetece. Poso por qué me da la gana, como y para quién me da la gana. Nadie me dice lo que tengo qué hacer. Soy consciente de lo que doy en cámara y de lo que no. Puedo ayudar a muchas chicas a sentirse guapas y a sacarlas bellas en las fotos, y eso tiene mucho sentido para mí.
He fotografíado personas no-modelos, no fotogénicas que han salido guapas en sus fotos y se ven preciosas. He fotografiado no-modelos con una fotogenia increíble, y ésas son mis musas.

He fotografiado modelos profesionales que trabajan muchísimo para grandes marcas, y me han cautivado. Pero lo que más me llena es lo que me aportan y lo que les aporto yo. Aquí sí que entro en juego, porque damos y recibimos. A mí no me llena estar esperando una llamada y no mostrar mi arte al mundo. Es más, casi todos los trabajos que consigo, los consigo a través de mostrar lo que soy y lo que hago en internet, y redes sociales. Y lo he hecho sin pretensiones de nada. He publicado fotos sin la intención de que me llamase una empresa, y lo ha hecho. Me he ofrecido a personas con buenas intenciones, y he recibido mucho.

He hecho muchos intercambios fotográficos con modelos que empezaban, y sigo haciendo con modelos que tienen una carrera más consolidada, me escriben modelos de otros países para que les haga fotos, y me multiplican el número de seguidores en todas sus redes sociales, salen en prensa, y protagonizan campañas reconocidas, cosa que me halaga mucho también. He fotografíado a personas que admiro y que admiráis y hemos entablado relaciones de amistad a través de la fotografía. He sido la fotógrafa oficial de Miss Turismo Catalunya 'sin quererlo', y he conocido a personas increíbles que jamás imaginé que conocería, ni que compartiría ratitos con ellos. He hecho fotografías de embarazadas, de bebés, de niños, de familias, de bodas, de parejas, de moda. He hecho fotografías a actores, actrices, y han sido compañeros míos de profesión, y los sigo, y me siguen.

He sido ayudante de un fotógrafo que trabaja para revistas y agencias de moda SERIAS de Barcelona, y me ha adentrado en éste mundo dónde he conocido más estilistas, modelos, maquilladores, y grandes artistas. He expuesto mis obras en Barcelona, Cuenca, Amsterdam y USA. He ayudado a diseñadoras de moda con mis fotografías, y me han ayudado ellas a mí. Nos han invitado a eventos vips, donde he conocido a más gente maravillosa. He recibido regalos, y lo más valioso, palabras de personas que valoran mi trabajo y que me dicen que les gusta lo que hago y que siga haciendo arte, desde distintas partes del mundo. He participado en videoclips, delante, detrás, he actuado en cortometrajes y he ayudado a las productoras, muchas cosas de las que aquí escribo me han sorprendido gratificantemente, otras, por desgracia, me han hecho ver lo mal pagado que está el asunto en todos los sectores. Pero de nuevo, me compensa. Y NO, no trabajo para ninguna revista, he trabajado por mi cuenta. Y aunque suene bonito, ideal, y maravilloso todo lo que os estoy contando, tiene sus contras. Porque he sacrificado otras cosas por ganar éstas. Y de nuevo, sigue sin ser oro todo lo que reluce, porqué cuando estoy arriba del todo me como el mundo y cuando estoy abajo, ¿quien está? muy pocos. Y doy fe que las mejores ofertas me han llegado cuando he estado receptiva, pero cuando he estado hundida en lo más profundo, no me he comido un rosco!! y esto es así, porqué si tu te enfundas en energía positiva, recibes energía positiva. No se trata de vender historias, a mí no me pagan por venderos la moto, y en mi filosofía no entra hacerlo. Si eres capaz de estar un día en lo más alto y otro día en lo más bajo, y te compensa, bienvenido al club, al mío, al de todo artista.

¿Pensáis que imaginaría que me sucedería todo esto cuando yo soñaba con lo mismo que vosotras? La respuesta es NO.No me imaginaba ni la mitad, y me alegro de no haber perdido ni un segundo más esperando a que mi vida pasara, me he movido con mis maletas, a buscar mi lugar, y me he dejado sorprender por las oportunidades que me ha ido brindando la vida. Os invito a que no os obsesionéis con una cosa en concreto, y sepáis disfrutar los pequeños caminitos que se avecinan.... en ésta carrera no hay blanco o negro, también hay grises....y los grises son bonitos.


by: Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario